miércoles, 14 de diciembre de 2016

ALGUNAS HERRAMIENTAS COLABORATIVAS ESPECÍFICAS QUE SE PUEDEN USAR EN EL AULA DE CLASES

  


ALGUNAS HERRAMIENTAS COLABORATIVAS ESPECÍFICAS QUE SE PUEDEN USAR EN EL AULA DE CLASES
Nombre
Descripción y aplicación
Enlace a la aplicación
Dropbox

Es uno de los servicios de almacenamiento en la nube más utilizados del mundo, aunque no el único del actual panorama tecnológico. Permite, por ejemplo, crear carpetas y compartirlas entre varios usuarios, haciendo que todos puedan añadir, eliminar o modificar su contenido. Aunque tiene un plan inicial gratuito, también ofrecen planes para educación pensados para centros.


Google Drive

Uno de las plataformas de ofimática más sencillas pero a la vez suficientes para la mayoría de usuarios, Google Drive forma parte de los servicios de Google para todo tipo de usuarios: editor de textos, hojas de cálculo, software de presentaciones, formularios… todo con la posibilidad de que varios usuarios puedan gestionar los documentos, modificarlos o alterarlos como deseen.


Prezi


Una de esas plataformas con millones de usuarios por todo el mundo y que sirven para crear presentaciones públicas, dinámicas y originales, muy diferentes de las más tradicionales. Muy utilizado en educación por su facilidad de uso.
Aunque no es su función principal, también forma parte de esas herramientas colaborativas en las que varios usuarios pueden modificar un único archivo, por ejemplo para hacer la presentación de un trabajo en grupo.


Bounce App

Una de las herramientas colaborativas más curiosas, BounceApp, permite realizar una captura de pantalla de una página web para escribir anotaciones a lo largo de ella. No tendrá mayor valor en la mayoría de webs, pero sí en determinadas páginas muy informativas y con muchos datos en las que nuestros estudiantes pueden refinar para aportar sus propias ideas


WikiSpaces

En esencia es un Wiki, es decir, una página web modificable que puedes adaptar casi en su totalidad para poner el contenido que quieras. Mención especial a su iniciativa Classroom para centros educativos.



En los últimos tiempos Microsoft se ha volcado con Internet, y un ejemplo de ello es la suite ofimática Microsoft Office 365. Su gran foco está, más allá de ejecutarlo todo en ‘la nube’ y a través de un navegador (aunque también tienen aplicaciones y software para las principales plataformas), en permitir la colaboración de varios usuarios por ejemplo para crear documentos Word o presentaciones PowerPoint, perfecto para trabajos de clase en equipo.


Workflowy

Herramienta en línea con la que se puede establecer un flujo de trabajo colaborativo con tareas jerarquizadas de forma muy visual. Los usuarios o invitados a la lista pueden aportar y modificar el flujo según se cumplan objetivos.


Symphonical

Calendario virtual a modo de pizarra en el que se pueden añadir y gestionar tareas a través de notas adhesivas multimedia. Permite la edición colaborativa entre un grupo establecido y enlaza directamente con Google Hangouts para chatear o hacer videoconferencias.


Voxopop.

Sistema de foros con voz. Los usuarios incluidos en determinado grupo de trabajo pueden opinar respecto al tema propuesto mediante audios que van apareciendo como respuestas.


Google Hangouts.

Aplicación con la que se puede establecer un grupo de chat o videochat (hasta 10 personas) que permite enviar lecciones online a los alumnos o crear una clase o grupo virtual de intercambio de opiniones.


Remind.

Aplicación de mensajería segura donde los números quedan ocultos. Además, permite enviar adjuntos y clips de voz, y establecer una agenda de tareas con recordatorios.


Blogger.

Herramienta de creación de blogs de Google, sencilla y eficaz, para todo tipo de usuarios.
Blogger es un servicio creado por Pyra Labs y adquirido por Google en el año 2003, que permite crear y publicar una bitácora en línea. Para publicar contenidos, el usuario no tiene que escribir ningún código o instalar programas de servidor o de scripting.
Los blogs alojados en Blogger generalmente están alojados en los servidores de Google dentro del dominio blogspot.com.





Referencias

Aula planeta (2015). 25 herramientas TIC para aplicar el aprendizaje colaborativo en el aula y fuera de ella. Recuperado de: http://www.aulaplaneta.com/2015/07/14/recursos-tic/25-herramientas-tic-para-aplicar-el-aprendizaje-colaborativo-en-el-aula-y-fuera-de-ella-infografia/
Educación 3.0. (2016). 6 herramientas colaborativas para usar en clase. Recuperado de: http://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/herramientas-colaborativas-para-educacion/39199.html

Santamaría, F. (2005). Herramientas colaborativas para la enseñanza usando tecnologías web: weblogs, redes sociales, wikis, web 2.0. Recuperado de: http://www.fernandosantamaria.com/descargas/herramientas_colaborativas2.pdf

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