miércoles, 14 de diciembre de 2016

INTRODUCCIÓN




Las herramientas web colaborativas, hacen más fácil y simplifican notablemente  el acceso e intercambio de elementos o información entre los agentes que intervienen en el proceso educativo: entre profesores, directivos y estudiantes, tal como si fuese una biblioteca o un laboratorio de libre acceso, se pueden compartir documentos, videos, enlaces, simulaciones, proyectos, reportes, conferencias, clases, tareas, estudios, bases de datos, entre otros.

     Existe una gama alta de aplicaciones colaborativas en la Web 2.0 disponibles en la Internet, que son eficientes para desarrollarlas o ejecutarlas en los programas educativos en el aula de clase. Es por ello necesario establecer un criterio de selección en su uso, tales como el soporte para comunicación y colaboración entre los participantes, el nivel de soporte para evaluar el nivel de participación de grupos e individuos, el número de actividades Web 2.0 y herramientas que se soportan, que sea de código libre con licencia GPL y que sea libre de usar y modificar, que posea buena documentación y guías para usuarios y desarrolladores, una adecuada interfaz de usuario con buen diseño (Mohammed, 2009).

      A continuación se hace una descripción general de las principales herramientas colaborativas con sus principales características: el blog, la wiki y las redes sociales. Posteriormente se detallan algunas de éstas de forma específica, haciendo una descripción de su posible uso dentro del aula de acuerdo con sus componentes y configuraciones. 

      

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