Las
herramientas web colaborativas, hacen más fácil y simplifican notablemente el acceso e intercambio de elementos o
información entre los agentes que intervienen en el proceso educativo: entre
profesores, directivos y estudiantes, tal como si fuese una biblioteca o un
laboratorio de libre acceso, se pueden compartir documentos, videos, enlaces,
simulaciones, proyectos, reportes, conferencias, clases, tareas, estudios,
bases de datos, entre otros.
Existe una gama alta de aplicaciones colaborativas en la Web 2.0
disponibles en la Internet, que son eficientes para desarrollarlas o
ejecutarlas en los programas educativos en el aula de clase. Es por ello necesario
establecer un criterio de selección en su uso, tales como el soporte para
comunicación y colaboración entre los participantes, el nivel de soporte para
evaluar el nivel de participación de grupos e individuos, el número de
actividades Web 2.0 y herramientas que se soportan, que sea de código libre con
licencia GPL y que sea libre de usar y modificar, que posea buena documentación
y guías para usuarios y desarrolladores, una adecuada interfaz de usuario con
buen diseño (Mohammed, 2009).
A
continuación se hace una descripción general de las principales herramientas
colaborativas con sus principales características: el blog, la wiki y las redes
sociales. Posteriormente se detallan algunas de éstas de forma específica,
haciendo una descripción de su posible uso dentro del aula de acuerdo con sus componentes
y configuraciones.
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